miércoles, octubre 18, 2006

Generación Perdida

Cuando era chica ví una película gringa que llevaba por título "The lost boys", una cinta entretenida más que nada, que narraba la historia de una típica familia norteamericana que llegaba a vivir a un pueblo plagado de vampiros y que tenía en su reparto a los más IN de los teenagers hollywoodenses. Por supuesto yo estaba enamorada de Corey Haim, un pre púber blancuchento y con cara de poto que protagonizaba el filme. La nunca bien ponderada traducción al español del nombre de la película era "Generación Perdida" y hasta el más entendido de los cinéfilos podría haber pensado que se trataba de cualquier volá de tipo existencial. Ahora bien, hace unos fines de semana atrás haciendo zapping por la televisión me quedé pegada viendo un programa nacional en el que varios estudiantes de los más variados colegios (desde fiscales hasta ABC1) tratan de acertar a varias preguntas básicas para optar a ganar el tremendo viaje de estudios por el sur de Chile. El primer día que lo ví, vino rápidamente a mi mente el recuerdo del nombre de aquella añeja película. Y puede que suene un poco fatalista, pero de verdad que me sorprendió amargamente el podrido nivel cultural de nuestros queridos "pingüinos"... esos mismos que hace unos meses atrás tuvieron en vilo a todo un país, los primeros que hicieron temblar a nuestra mandataria y los mismos que derribaron cabezas como la del mal recordado ministro Zilic. Es casi inexplicable y muchísimo más triste ver a chicas saliendo de cuarto año medio sin saber siquiera lo más elemental de reproducción humana como por ejemplo que son las "trompas de falopio" (ojo!... las preguntas son con alternativas)... eso me hace pensar en la gran cantidad de adolescentes embarazadas en nuestro país y el porcentaje duro de embarazos no deseados en Chile me hace mucho más sentido después de haber visto ese programa. También me sorprende en demasía que la capacidad intelectual de los chicos escolares alcance tan sólo para reconocer quien fue "pichichi" en España pero no para responder, al punto de temblar de vergüenza, quién es el pintor de los frescos de la Capilla Sixtina.
Hoy están nuevamente movilizados y lamentablemente muy pocos de ellos saben cuál es el motivo real por el que están luchando. Es una lástima que en el mundo globalizado que hoy vivimos, con la facilidad para acceder a libros, internet y variada información se le dé tan poco valor a la educación... es una enorme paradoja que quienes más pelean por ella sean los mismos que menos voluntad tienen para aprovecharla... Cuando yo estaba en el colegio no existía ni la mitad de posibilidades que hay ahora y a pesar de todo mi sed por aprender nunca se apagó... después de todo parece que ese dicho de que "a veces menos es más" hoy tiene mucho sentido.

11 Comments:

Blogger Pablo said...

Estimada Claudia, lamentablemente no eh visto la película por lo cual no puedo opinar sobre eso.

Por otra parte yo también veo el (Pogama) cuando tengo tiempo, y al igual que tu, eh visto lo lamentablemente ("QUE SON ALGUNOS ESTUDIANTES"), al responder estupideces, pero no son todos Claudia, no los puedes juzgar a todos por igual. Además es televisión y no es más que eso.

Además NO ES BUENO juzgar a los Pingüinos por la lucha, que tienen. infórmenos. Y en esto quiero ser claro, en Chile por todo se paga, si tu trabajas y ganas mas de 400.000 pagas impuesto, todos los que trabajan pagan el 6,9% para salud o sea pagas todos los meses aunque no te enfermes, y si lo haces adivina que pasa debes pagar. Y si te tienes que operar, Peor. Compras un cuaderno pagas impuesto… todo es impuesto… Si compras un Libro pagas el 19%, de impuesto por el (el mas alto del MUNDO). Tenemos cobre, pero ¿para que gastar esa plata si el país esta bien? Bien para quien. TU CREES que los hijos de los Políticos, estudian en Colegios Fiscales o más aun si se enferman van al SAPU. La comodidad ah hecho que los Políticos en Chile se han unos Ineptos, que al momento de realizarles una Pregunta, Te responden una Tontería, dado esto no esperemos mas de esos cabros que tiene un minuto de fama y gana el que menos estupideces responda… sabes algo ZILIC habría perdido también.

Mi humilde Opinión

PD: presta un libro, que no tengo plata pa’ comprar y son caros. Parece que a Bachelet
No le gusta la lectura

Adios...

10:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Culpar al Gobierno por todo,es lejos, lejos,lejos lo más fácil que hay. No por nada si un periodista se cree intrépido y sagaz, como decía una profe, lo primero que hace es criticar todas las medidas del gobierno, en todos los ámbitos, nada es bueno, todo es criticable y seguramente deben existir por ahí muchas personas que lo harían mucho mejor que las autoridades del momento. Lo raro es que nadie sabe dónde están.
Culpar a la presi porque los libros son caros es bastante simplista.
Coincido contigo Claudia en que los pinguinos no se caracterizan precisamente por ser muy ilustrados. La cultura general parece en extinción en estos tiempos, y eso yo lo veo todos los veranos cuando tengo que enfrentarme a los periodistas en práctica que no saben ni donde queda la plaza de armas y cuando entrevistan a una autoridad se limitan a ponerle la grabadora para que hable...lo cierto es que cada día hay menos preguntas...te sorprenderías Pablo.
No es bueno generalizar, pero de que hay una generación media perdida en el espacio, si la hay y ejemplos hay de sobra, desde baby vamp, pasando por las cocoteras, hasta los anarcos y los nazis chilenos.
Ah! y los hijos de los políticos no estudian en colegios fiscales, yo si estudie en uno y lo más bien que se donde están las trompas de falopio...

4:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si estoy de acuerdo con la carola, pero ahora estoy con rabia justo con el min de transportes por el ridiculo mundial que hicieron al rechazar que el formula 1 no corra por la costanera, parace que no saben que es un formula 1, con esa gente en esos cargos no llegaremos a nada como un ser puede ser tan ignorante que por culpa de una formula 1 las personas lo van a imitar y por ende chocar y posteriormente morir, que culpa tengo yo de que existan personas inconcientes que manejan bajo la influencia del alcohol, o que el papito le regalo un auto y el pendejo no sabe diferenciarlo con un formula 1, una ves mas los estranjeros se rien de nosotros, ahora que el gobierno y los demas entes no dejen entrar al cirque du soleil pork como se tiran de un trampolin el hijo del subsecretario de trasnportes lo va a imitar, nada mas que decir incompetente, preocupese de lo ollos que causan accidentes, no de una demostracion que nunca mas se va a realizar en chile por culpa de esos pasteles, en saopaulo fue la exhibicion en el calle ni siquiera en una autopista , en roma, en paris, en españa, aca trataron de hacerlo en un lugar mas seguro pero el incopetente no lo entendio asi.. y asi con muchos otros casos, mejor que valla a dirigir el transito a la alameda ctmd
sorry claudia, pero aproveche de quejarme

5:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo opiné casi lo mismo!! más cuando estuve al ladito del mijito rico que pilotea el super auto.
La verdad del asunto es que los organizadores nunca pidieron el permiso oficial, y por esas cosas burrocráticas, hay que pedir permiso para cerrar una calle, de otro modo cualquiera cerraría cualquier calle por cualquier motico, como la prostitución, por ejemplo.
Un dato importante, aunque no quiero ser más papista que el papa, en Sao Paulo claro que se hizo una demostración en una calle normal, pero a un horario en que no había nadie y a una velocidad que jamás llegó a los 300 k/h que pretendía alcanzar en la costanera norte, que dicho sea de paso, no está hecha para esa velocidad.
Lamento que no se pueda ver este espectáculo en Chile y que algunas autoridades se compliquen al punto de tener que tomar este tipo de decisiones. Un último dato a la causa: el año pasado murieron más de 140 personas en cerca de 1500 accidentes de tránsito asociados a la velocidad, con más de 2300 lesionados.
Hay que estar en el pellejo de tener que hacerte responsable por estas cosas.

5:48 p. m.  
Blogger Pablo said...

Cuando se le Pregunto a Alejandro Navarro (senador PS)
Porque había bajado la popularidad de la Presidencia el dijo- Bueno es porque no estamos haciendo bien las cosas, pero por sobre todo porque no tenemos una oposición que nos haga el peso. pffff (respuesta del mismo nivel del programa en cuestión)

Además, este es un país en democracia, no el País de los mudos. Los libros son caros y que se ha hecho al respecto.... se ha hecho lo mismo que para los problemas mas importantes NADA!!! Y no creo que criticar sea lo más fácil... porque si no se hubiera criticado al gobierno alguna vez aun estaríamos en un régimen militar.
Por el contrario creo que es más fácil no hacer nada y bancartela

PD: carola es bueno ponerse la camiseta de la empresa, pero no hay que exagerar.

9:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Chua....
la media discusión....

3:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me parece que la discución se fue pa otro lao.
lo que puedo opinar sobre lo escrito, es que existen muchos y variados estilos de jóvenes, con intereses y costumbres distintas, con familias muy dispares pero no creo que por que algunos no manejan informaciones mínimas para el diario vivir se califique a toda una generación de inepta o sin futuro. Creo en la teoria del profesor claudito avendaño; cada grupo social realiza un empoderamiento de los medios de comunicación utilizandolos de la manera que mejor les acomode, y creo que los niños con intereses de baile potos y pechugas , seguramente harán de mekano su espacio favorito; otros se adueñaran de espacios en internet para hablar sobre sus opciones de vida(como los straigth), o de sus gustos musicales o etcetc.
a mi parecer la generacion no está perdida por completo, sólo existen algunas ovejas descarriadas.
p.d.- amaba a cory haim, era lejos lo más lindo de esa pelicula. Y cuando vi "sueña un pequeño sueño" en el cine , casi me hice pipi de la emocion!!!!.
eso es todo amigitosssss
daniela

3:06 p. m.  
Blogger Layla said...

Yo opino que opinar es necesario y por eso siempre opino.

Saludos. Pasa por mi hogar algun día.

11:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

chiaaa la volaita....

1:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola bella... leí todos tus posteos y honestamente me siento muy identificado contigo.
Me reí mucho con el de dios online... ta muy bueno!
Sigue escribiendo que yo pasaré seguido por acá a dejarte un par de letras.

Cuídate y fue un gusto hablar nuevamente contigo
Besos
Felipe

8:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

justo cuando estoy aburrio nadie ha actualizado su blog, así que posteo en esta cosa ke la leí hace su buen tiempo atrás, y que ya ni me acuerdo de que se trata jaja.

saludos hermana.
Mañana al estadio al estadio

le kiere
chelo

2:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home